En este post
se muestra una avería que provoca una pérdida de refrigerante del motor sobre
todo cuando éste se encuentra en fase de funcionamiento y
a temperatura de servicio.
A
continuación se muestran los modelos que pueden llegar a ser afectados:
SÍNTOMA
Se enciende testigo temperatura circuito de refrigeración.
Pérdida de refrigerante que cae directamente sobre el colector de escape.
Nota:
curiosamente esta avería se manifiesta en todos estos modelos aproximadamente a
un número determinado de Km situándose esta incidencia sobre los 60000 km como
norma habitual
INTERVENCIÓN Y SOLUCIÓN
Después de efectuar un recorrido de prueba con el vehículo y llegar a su
temperatura de servicio optima, observamos que en la zona del colector de escape
a la altura de la posición donde se encuentra ubicada la sonda lambda hay un
goteo constante que proviene de la zona donde va ubicada la bomba de agua
CAUSA DE AVERÍA
Pérdida del líquido refrigerante provocada por el desgaste del eje de accionamiento de
la bomba de agua, provocando a su vez el deterioro de los retenes internos de
la misma bomba.
SOLUCIÓN
Procedemos a desmontar los diferentes elementos para llegar a la causa que
provoca esta fuga de liquido refrigerante para lo cual mostramos aquí un
resumen de las operaciones a realizar.
![]() |
Ubicación bomba de agua |
![]() |
Tapa de embrague |
Una vez desmontada nos encontramos
con la bomba de agua y su accionamiento mediante piñones.
Zona motor.
Zona tapa embrague.
Desmontado el conjunto procedemos a
desmontar la bomba de agua. Para esta operación se extrae el pasador de
fijación de la turbina de la misma.
Sustituimos a su vez el retén.
Sustituimos el conjunto de elementos
de la bomba (se vende en un kit completo)
No olvidar sustituir las juntas de
las tapas, tanto de la tapa del embrague como de la bomba de agua
Una moto nueva con apenas 4000 kms es normal que se le cambie la bomba de agua y retenes varios.
ResponderEliminarGracias
Acabo de comprar una bmw f 650 gs del 2000 y tiene 37.000 km resulta que va muy bien único dueño esta como nueva y resulta que a veces ( no siempre ) se enciende el testigo del agua en rojo, solo cuando estoy en un atasco, la paro espero a que se enfríe ( media hora) y continuo sin problema, el electro ventilador creo que funciona correctamente, a ver si hay alguien que me pueda ayudar. Muchas gracias por anticipado.
ResponderEliminarSi se enciende el chivato algo te falla, cambia el refrigerante y ponle uno organico de calidad, con 1 litro lo haces, purga el circuito aflojando el tornillo que está en el lado opuesto al vaso espansor en la culata, si está todo bien no deberia volver a saltar el chivato.
EliminarAlguien ha intentado esta reparación? aparentemente se ve fácil y no se tendría que bajar la tapa de embrague y obligar a todo los cambios que lleva.
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=uxHALqBLjxs
En la segunda pagina también hay buena información de esta reparación, donde indica el tamaño de los retenes (10 x 26 x 7 mm), ademas de mucha información adicional de esta moto.
http://www.f650gs.crossroadz.com.au/WPumpRepair.html
Yo estaba pensando en hacer lo mismo, pero habrá que revisar el eje de la bomba, si esta algo mellado tocará desmontar todo para cambiarlo.
ResponderEliminarYo hice el cambio como esta en el video (https://www.youtube.com/watch?v=uxHALqBLjxs) y hasta la fecha sin problema alguno, el nivel del refrigerante nunca se disminuyó y tambpoco ha tenido fugas, ni sobrecalentamientos de la moto.
EliminarEstoy pensando en cambiar los retenes porque el nivel de refrigerante disminuye y no veo perdida por ningún lugar, ni por el orificio de la bomba. Mi duda es, ¿puede ser que los retenes estén mal aunque no tire refrigerante por el orificio?
EliminarHola amigos. He comprado una bmw 650 gs con 29000km y tengo el problema de la fuga de la bomba de agua. ¿Se puede cambiar los retenes sin desmontar la tapa de embarque?
ResponderEliminarSi, saca sólo la tapa de la bomba accedea a la rueda de palas, saca el pasador de la rueda de palas, verás la junta teórica, coge dos tornillos de rosca madera y con golpecito y atornilado puedes sacar la junta torica del refrigerante, repiten la misma operación con la junta torica del aceite por grasa en las juntas y recuerda sacar antes el líquido refrigerante, no es necesario sacar el aceite para la reparación.
ResponderEliminarHola, tengo una BMW f650GS del 2004 me pierde anticongelante por el vaso de expansión y no está roto solo por el orificio que tiene arriba que puede ser el problema,lo hace en temperatura de 18grados no creo que calienta mucho
ResponderEliminarHola, a mí me ha ocurrido lo mismo del mismo año y 60.000 km hace poco me pasó de tirar agua por el orificio de la bomba, le cambié retenes de la forma del vídeo sin desmontar tapa de embrague y después de algunos kilómetros más de 2000 o 3000 me ha pasado eso, que tira por el bote de expansión he desmontado y e visto que los piñones de engranajes están pasados por lo que la bomba no trabaja y el agua se calienta y lo tira por el bote de expansión. Me toca cambiar lo todo, piñones, eje y renetenes nuevos y juntas de las tapas, a ver cómo va cuando lo monte.
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