domingo, 8 de mayo de 2016

SUSTITUCIÓN DEL REGULADOR DE CORRIENTE EN SUZUKI GSX R750 K6

El objetivo principal de este componente es regular la tensión generada por el alternador, para mantener el voltaje a un nivel constante, según las necesidades del consumo de corriente. 

También actúa como elemento de protección de la batería y de componentes de consumo eléctrico.



El regulador de nuestras motos suele fallar debido razones de diversa índole, como ser un componente electrónico delicado, la temperatura a la que trabaja, el uso del vehículo, el tipo de vía por la que circulamos (en ciudad se calienta más), etc.

¿Cómo sabemos si el regulador está fallando?

Si tomamos medidas de tensión en los bornes de la batería con la moto arrancada y al ralentí, podemos medir tensiones de entre 13,5 y 15 V. Si el regulador no funciona, en el multímetro veremos generalmente el valor de tensión de la batería 12 V o incluso menos en función de la demanda de energía con el motor arrancado.

En caso de una anomalía de funcionamiento es posible también encontrar valores por encima de los 15 V en cuyo caso podría producirse la destrucción de la batería por sobrecalentamiento, así como de lámparas de iluminación y demás elementos de consumo de corriente debido a la sobretensión


Como síntoma de anomalía en el caso real que nos atañe no observé nada, el vehículo funcionaba correctamente sin apreciar fallo alguno hasta que de repente no arrancó, sin embargo, pude arrancar empujando y rodar algunos km más llegando a agotar completamente la batería.

Desaconsejo esta práctica, ya que la moto puede pararse con la moto circulando y podríamos tener un accidente.


 PROCESO DE SUSTITUCIÓN DEL REGULADOR

 1. Asiento delantero.


Extraemos el asiento quitando los dos tornillos Allen de los laterales.


Procedemos a desconectarla. Es recomendable desconectar siempre la batería si vamos a manipular componentes electrónicos.

Primero desconectamos el negativo y luego el positivo con un destornillador de estrella. Una vez desconectada la batería la sacamos del alojamiento.



Para extraer el depósito, quitamos los embellecedores de los laterales, primero despegando el velcro y luego tirando hacia atrás para desalojarlos.


Sacamos el tornillo Allen de la parte delantera y dejamos levantado el depósito por la parte delantera utilizando la varilla que encontraremos en el hueco del colín, debajo del asiento trasero.



Continuamos sacando el manguito del respiradero, el manguito de vaciado del depósito, el conector de la bomba de combustible y el manguito de combustible.


Para poder extraer completamente el depósito, lo bajamos quitando la varilla y sacamos el tornillo Allen en el lateral trasero.



4. Airbox.

Sacamos los conectores de la parte delantera (dos laterales y uno central) y desconectamos el tubo trasero.






El siguiente paso es quitar todos los tornillos de la tapa del airbox, incluído el central que encontramos en el interior del agujero de la tapa.



Vemos el filtro de aire y las toberas de admisión, recomendamos tapar estas últimas por seguridad, para evitar que se pueda caer algo en el interior. 

Continuamos aflojando las abrazaderas de las toberas. Para poder realizar esta operación es necesario extraer unos tapones ubicados a ambos lados del chasis, una vez extraídos podemos introducir por los agujeros correspondientes un destornillador de estrella para aflojar los tornillos de las abrazaderas.


Extraemos la caja del airbox, se quedará conectada a un tubo.


5. Regulador de corriente

Desmontamos el regulador, lo encontramos en la parte izquierda del carenado junto al radiador. Quitamos los dos tornillos Allen que sujetan el soporte del regulador y desconectamos los conectores Faston del claxon.



Localizamos los terminales del regulador y los desconectamos, los encontramos situados hacia la parte delantera izquierda.



Extraemos el regulador con sus correspondientes cables y conectores.


Montamos el nuevo regulador en el soporte y solo nos queda repetir el proceso a la inversa paso a paso.


6. Comprobación

Para comprobar que el regulador funciona correctamente arrancamos el motor y lo mantenemos a 5000 rpm mientras medimos la tensión entre los terminales de la batería con el multímetro.

El valor obtenido debe estar comprendido entre 14 y 15,5 V.







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