domingo, 8 de mayo de 2016

TIPOS DE CASCO Y ASPECTOS A CONSIDERAR EN SU ELECCIÓN

En este post hablamos sobre los tipos de casco que existen y qué aspectos tenemos que considerar a la hora de escogerlo. 
Hay que tener en cuenta diferentes factorestipo de moto que vamos a conducirlas vías y las velocidades a las que circularemos y como es obvio nuestras cualidades físicas, ya que no existe un casco universal.
Tipos de cascos:
Los clasificamos en 3 categorías:
1-Cascos abiertos: Son los más cómodos y prácticos, son los preferidos por muchos moteros pero es el tipo de casco que menor protección ofrece. Se recomienda para conducir motos tipo scooter.
Casco classic: Es el tipo de casco que se conoce comúnmente como “calimero”, su nivel de protección es prácticamente nula ya que no protege la cara ni la nuca, solamente la calota cubre un 50% del cráneo y no tienen pantalla. 


Se usan por motivos estéticos o sencillamente para evitar multas. Su uso homologado es sólo para ciclomotores.


Casco Jet: Es el casco más cómodo y práctico en ciudad. La calota es de medio bloque y protege orejas y nuca, opcionalmente los hay con pantalla y en algunos casos es más larga para cubrir el rostro. Su uso es recomendado para scooter de baja/media potencia y especialmente para trayectos cortos.

2-Cascos modulares: Tienen la particularidad de que se puede abrir su parte frontal hacia arriba, tiene un alto grado de seguridad. Permite a los médicos en un mejor auxilio en caso de accidente. 

La calota es articulable por la parte del mentón protege orejas, nuca, rostro y mentón. Tienen pantalla y es ideal para cualquier trayecto y todo tipo de motocicletas de potencia media/alta, especialmente touring o road.


Existe una variante en estos cascos que son los cascos multimodulares que nos permiten montando y desmontando sus piezas varias combinaciones en el casco. Es como si fuesen varios cascos en uno, nos permitirían conseguir cascos integrales, de enduro, urbanos, con o sin pantalla y con o sin mentonera. 

Todavía este tipo de casco es poco común y es una de las últimas modalidades en llegar al mercado.






3-Cascos integrales: Son los más seguros, su calota es de un bloque completo y protege orejas, nuca, rostro y mentón. Tienen pantalla y son recomendados para todo tipo de motocicletas de potencia media/alta, especialmente para trayectos medios o largos.


Dentro de la familia de los cascos integrales tenemos la variante de cascos de cross o enduro que son tan seguros como un integral y protegen lo mismo, generalmente no tienen pantalla ya que suelen acompañar con gafas.






Es recomendado para motocicletas de cross, off road y enduro aunque frecuentemente también se usan en ciclomotores.



Aspectos a considerar en la elección del casco
Como hemos comentado al principio hemos de tener en cuenta varios aspectos a la hora de escoger el casco, la elección del casco radica en gran parte en las necesidades del piloto.
Normativa: El casco debe cumplir la norma DOT (Departament Of Transportation), la norma Snell (Snell Memorial foundation) o la normativa ECE/ONU R22 que es la Europea y la que nos interesa y es la única aceptada en España. 
Estas etiquetas significan que el casco satisface las reglas de seguridad de estas agencias, estos organismos de seguridad en cascos practican pruebas rigurosas de seguridad. En el interior del casco tendremos una etiqueta blanca con una letra “E” en color negro acompañada de un número que se refiere al país donde está hecha la homologación.
Talla: Hay unas normas estandarizadas pero cada fabricante tiene sus variaciones en las calotas por lo que es aconsejable seguir las indicaciones que cada uno ofrece.
Hay otros aspectos a tener en cuenta como el cierre del casco, ventilación, si losinteriores son desmontablespeso y diseño que quizá es el factor menos importante pero es un aspecto a tener muy en cuenta ya que es recomendable que el casco sea decolores claros y llamativos, que hacen que el motorista sea más visible.
El casco nos tiene que quedar bien sujeto por lo que lo mejor es ir al punto de venta y probárselo en persona. De manera resumida los pasos a seguir son:
Medir el contorno de tu cabeza e ir a las tablas de conversión de cada marca para averiguar nuestra talla.
Con el cierre abrochado el casco no debe salirse y los movimientos sobre nuestra cabeza no deben ser muy grandes.
Al quitarte el casco debes buscar los puntos sobre los que aprietan la cabeza ya que si después de un rato te deja marcas tendrás que probar otra talla, siempre sin pasarse de la talla ya que si es una talla demasiado grande se moverá, incluso se puede salir de la cabeza en caso de accidente.

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