lunes, 9 de mayo de 2016

PÉRDIDA REFRIGERANTE EN BMW F 650 GS

En este post se muestra una avería que provoca una pérdida de refrigerante del motor sobre todo cuando éste se encuentra en fase de funcionamiento y a temperatura de servicio.

A continuación se muestran los modelos que pueden llegar a ser afectados:

SÍNTOMA

Incremento en el nivel de refrigerante. Baja el nivel constantemente.


Se enciende testigo temperatura circuito de refrigeración.

Pérdida de refrigerante que cae directamente sobre el colector de escape.



Nota: curiosamente esta avería se manifiesta en todos estos modelos aproximadamente a un número determinado de Km situándose esta incidencia sobre los 60000 km como norma habitual

INTERVENCIÓN Y SOLUCIÓN

Después de efectuar un recorrido de prueba con el vehículo y llegar a su temperatura de servicio optima, observamos que en la zona del colector de escape a la altura de la posición donde se encuentra ubicada la sonda lambda hay un goteo constante que proviene de la zona donde va ubicada la bomba de agua



CAUSA DE AVERÍA

Pérdida del líquido refrigerante provocada  por el desgaste del eje de accionamiento de la bomba de agua, provocando a su vez el deterioro de los retenes internos de la misma bomba.

SOLUCIÓN

Procedemos a desmontar los diferentes elementos para llegar a la causa que provoca esta fuga de liquido refrigerante para lo cual mostramos aquí un resumen de las operaciones a realizar.

Ubicación bomba de agua


Tapa de embrague


Una vez desmontada nos encontramos con la bomba de agua y su accionamiento mediante piñones.

Zona motor.


Zona tapa embrague.


Desmontado el conjunto procedemos a desmontar la bomba de agua. Para esta operación se extrae el pasador de fijación de la turbina de la misma.


Sustituimos a su vez el retén.


Sustituimos el conjunto de elementos de la bomba (se vende en un kit completo)


No olvidar sustituir las juntas de las tapas, tanto de la tapa del embrague como de la bomba de agua



11 comentarios:

  1. Una moto nueva con apenas 4000 kms es normal que se le cambie la bomba de agua y retenes varios.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Acabo de comprar una bmw f 650 gs del 2000 y tiene 37.000 km resulta que va muy bien único dueño esta como nueva y resulta que a veces ( no siempre ) se enciende el testigo del agua en rojo, solo cuando estoy en un atasco, la paro espero a que se enfríe ( media hora) y continuo sin problema, el electro ventilador creo que funciona correctamente, a ver si hay alguien que me pueda ayudar. Muchas gracias por anticipado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se enciende el chivato algo te falla, cambia el refrigerante y ponle uno organico de calidad, con 1 litro lo haces, purga el circuito aflojando el tornillo que está en el lado opuesto al vaso espansor en la culata, si está todo bien no deberia volver a saltar el chivato.

      Eliminar
  3. Alguien ha intentado esta reparación? aparentemente se ve fácil y no se tendría que bajar la tapa de embrague y obligar a todo los cambios que lleva.
    https://www.youtube.com/watch?v=uxHALqBLjxs

    En la segunda pagina también hay buena información de esta reparación, donde indica el tamaño de los retenes (10 x 26 x 7 mm), ademas de mucha información adicional de esta moto.

    http://www.f650gs.crossroadz.com.au/WPumpRepair.html

    ResponderEliminar
  4. Yo estaba pensando en hacer lo mismo, pero habrá que revisar el eje de la bomba, si esta algo mellado tocará desmontar todo para cambiarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hice el cambio como esta en el video (https://www.youtube.com/watch?v=uxHALqBLjxs) y hasta la fecha sin problema alguno, el nivel del refrigerante nunca se disminuyó y tambpoco ha tenido fugas, ni sobrecalentamientos de la moto.

      Eliminar
    2. Estoy pensando en cambiar los retenes porque el nivel de refrigerante disminuye y no veo perdida por ningún lugar, ni por el orificio de la bomba. Mi duda es, ¿puede ser que los retenes estén mal aunque no tire refrigerante por el orificio?

      Eliminar
  5. Hola amigos. He comprado una bmw 650 gs con 29000km y tengo el problema de la fuga de la bomba de agua. ¿Se puede cambiar los retenes sin desmontar la tapa de embarque?

    ResponderEliminar
  6. Si, saca sólo la tapa de la bomba accedea a la rueda de palas, saca el pasador de la rueda de palas, verás la junta teórica, coge dos tornillos de rosca madera y con golpecito y atornilado puedes sacar la junta torica del refrigerante, repiten la misma operación con la junta torica del aceite por grasa en las juntas y recuerda sacar antes el líquido refrigerante, no es necesario sacar el aceite para la reparación.

    ResponderEliminar
  7. Hola, tengo una BMW f650GS del 2004 me pierde anticongelante por el vaso de expansión y no está roto solo por el orificio que tiene arriba que puede ser el problema,lo hace en temperatura de 18grados no creo que calienta mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a mí me ha ocurrido lo mismo del mismo año y 60.000 km hace poco me pasó de tirar agua por el orificio de la bomba, le cambié retenes de la forma del vídeo sin desmontar tapa de embrague y después de algunos kilómetros más de 2000 o 3000 me ha pasado eso, que tira por el bote de expansión he desmontado y e visto que los piñones de engranajes están pasados por lo que la bomba no trabaja y el agua se calienta y lo tira por el bote de expansión. Me toca cambiar lo todo, piñones, eje y renetenes nuevos y juntas de las tapas, a ver cómo va cuando lo monte.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...